Mi Primer Departamento
2019-10-25

¿Estas en busca de tu primer departamento?

No te dejes llevar por el impulso; pese a que parezca una buena opción debes considerar algunos aspectos con el fin de evitar sorpresas o desilusiones con tu primer experiencia de compra. Recuerda que al final de cuentas, serás tu el que tenga que enfrentar los problemas o dificultades que puedan surgir.

La compra de un inmueble es una de las operaciones financieras mas importantes en la vida de toda persona e inclusive es comparable a las que se realizan al comprar un auto o al casarse.

Aquí te daremos algunos tips a tomar en cuenta previo a tu decisión final:

 


La regla numero 1 es tomarse las cosas con calma y ser analítico.  Así que no te dejes presionar por el vendedor ni tampoco des rienda suelta a tus emociones.

Independientemente que tu primera opción parezca la ideal, no te enamores del primer departamento que veas. Date la oportunidad de explorar diferentes opciones y prioriza tus necesidades o requisitos.

Asígnales un valor a cada uno, sé crítico y pon todo en una balanza antes de decidir:
Diseño, espacio, amenidades, precio, calidad de acabados, equipamiento, ubicación, estacionamiento, numero de plantas, número de vecinos en el edificio, servicios disponibles en la zona, etc. Así mismo; te sugerimos analizar tu plan de vida, ya que esto te dará parámetros adicionales tales como si planeas tener uno o mas hijos, etc.


Visita la zona en los diferentes horarios de mañana, tarde y noche de forma que puedas evaluar la seguridad, el tráfico, alumbrado, accesos, etc.

Infórmate sobre quienes viven en el edificio y serán tus próximos vecinos, es decir si son tranquilos o les gusta la fiesta. Igualmente da un vistazo a los vecinos que rodean el edificio, si es comercio, vivienda, o bien bares o restaurantes.

 

Pregunta sobre el costo de las cuotas de mantenimiento y si existe algún administrador externo o algún tipo de organización entre los vecinos.

 

En la medida de lo posible, compra en colonias donde haya crecimiento o desarrollo de nuevas vías de comunicación (o al menos que este cerca de ellos) ya que esto hará que incremente mas rápido su valor.

 

Evalúa la cercanía en distancia, tiempo y disponibilidad de medios de transporte a tu trabajo, escuela, familiares o amigos y centros comerciales.

 

Por último, hazte acompañar de un familiar o amigo que te pueda dar su opinión y puntos de vista para enriquecer tu análisis.

Esperamos que estos tips puedan serte de utilidad cuando estés en busca de tu primer departamento.